lunes, 9 de junio de 2008

Mis 15 mejores discos de los 80. PARTE 2.


Aquí van los siete siguientes:

New Order – Technique (1989)

En 1980 Ian Curtis acaba con su vida, lo que significa el fin de Joy Division. Sus miembros vivientes deciden seguir haciendo música bajo el nombre de New Order, esta vez con la teclista Gillian Gilbert (esposa de Sthepen Morris). New Order pertenece al sello discográfico Factory Records, propiedad de su amigo Tony Wilson.
En 1981 editan su primer trabajo discográfico bajo el nombre de New Order, titulado Movement. Después de muchos trabajos lanzan su canción más representativa, Blue Monday que se convierte en un gran éxito mundial. En 1989 lanzan uno de sus mejores discos, titulado Technique, donde encuentran un sonido tecno con una ligera mezcla del new wave y es considerado junto al Happiness de The Beloved el disco que marca el cambio de la música de baile enfocada al hedonismo a la música de baile enfocada a la introspección.


New Order - Bizarre Love Triangle



Closer – Joy Division (1980)
En marzo grabaron el material de su segundo disco, Closer y el single Love Will Tear Us Apart. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. El dos de mayo Joy Division tocó su último concierto en Birmingham. Este concierto, la única vez que tocaron Ceremony, aparecería luego en el disco doble Still.
En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980 Curtis estaba viendo el filme Stroszek, al terminar el filme puso el disco The Idiot, de Iggy Pop y tras escribir una nota a su esposa se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa. Dos meses después Love Will Tear Us Apart alcanzó el Top 20 de los charts británicos mientras que Closer llegó al Top 10.

Joy Division - Love will tear us apart



Depeche Mode - Music for the masses (1987)
El álbum Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito comercial, mientras los temas Strangelove, Behind the Wheel y Never Let Me Down Again se convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas, la canción Little 15 fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanzó el VHS Strange con tan sólo 5 videos de Depeche Mode.
Con el disco Music for the Masses entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y realizaron una gira constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101 (one-oh-one en inglés) que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante 75.000 de sus seguidores y que es su primer álbum en vivo; la interpretación de Everything Counts en vivo fue lanzada como sencillo de ése álbum. Asimismo existe de 1989 la edición en VHS del 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los Estados Unidos

Depeche mode - Strangelove



Metallica - Master of Puppets (1986)
Master of Puppets es el tercer álbum del grupo de thrash metal Metallica. Fue lanzado en 1986, y fue el último albúm grabado junto al bajista Cliff Burton que moriría trágicamente en septiembre de ese mismo año en un accidente de autobús. Este álbum es considerado una obra maestra del thrash metal con canciones como Master of Puppets, Battery y Welcome Home (Sanitarium)

“Master of Puppets” es la 2º canción en el “Top 500 Heavy Metal Songs Of All Time” (por detrás de Paranoid de Black Sabbath), del libro de Martin Popoff. También fue seleccionada como numero uno en la lista “100 Greatest Riff” por la revista “Total Guitar”.

Metallica - Master of Puppets



Iron Maiden - Piece of Mind (1983)
Piece of Mind es el cuarto álbum de la banda de Iron Maiden. Apareció el single Flight of Icarus (11 de abril de 1983) alcanzando el puesto número 11, junto al lado B I've got the Fire. Meses después se lanzó el segundo y más popular single The Trooper (20 de junio del mismo año) llegando al lugar número 12.

El álbum está cargado de literatura, cine y mitología; Where Eagles Dare es un western que protagoniza Clint Eastwood, Revelations habla sobre las experiencias de Aleister Crowley en Egipto (este tema sirvió de protosecuela para el disco Powerslave), Flight of Icarus inspirado en el mito griego de Ícaro y Dédalo, The Trooper basada en la película Charge of the Light Brigade, Quest for Fire es una obra de G. K. Chesterton, Sun and Steel habla sobre el guerrero japonés Miyamoto Musashi y To Tame a Land es acerca de la novela de Frank Herbert llamada Dune y también de la película que David Lynch hizo a su vez sobre el libro.

Iron Maiden - The Trooper



The Smiths - Hatful of Hollow (1984)
Tras editar su increíble debut los Smiths no perdieron tiempo y sacaron ¡una recopilación! ¿Soberbia y grandilocuencia? En absoluto. Más bien se trataba del tributo a un trabajo hecho a conciencia. Es que "Hatful of hollow" -tal el nombre de la compilación- reunía varios singles, lados B y rarezas. A eso hay que sumarle que la mayoría de los singles están en sus versiones en vivo para la BBC, lo que les da todo otro cariz: los llena de vida y de potencia, los hace más crudos, menos pop y más rock: Temas destacables "What difference does it make?", "This charming man", "How soon is now?", "Hand in glove", "These things take time", "Still ill", "Heaven knows I'm miserable now", "William it was really nothing", "Girl afraid", "Reel around the fountain" y las inconcebiblemente bellas "Back to the old house" y "Please, please, please, let me get what I want".

How soon is now?


The Smiths - please, please, please, let me get what i want



Helloween - Keeper Of The Seven Keys Part 2 (1988)
Keeper of the Seven keys Part II es el tercer disco del grupo de power metal alemán Helloween. El disco mas exitoso de su carrera. Contiene algunas de sus más famosas canciones como Save Us, Dr. Stein y las inigualables Eagle Fly Free y I Want Out

El Keeper II es otro mito, otro disco clásico donde los haya, uno de los discos más influyentes de la historia, de donde hen bebido y beben bandas quizá más actuales como Hammerfall (por decir algún grupo con empacho Helloween) y tantas otras.

Pensados en un primer momento como un disco doble, el Keeper of the Seven Keys I (Keeper I de aquí en adelante) y el Keeper of the Seven Keys II (Keeper II) salieron independientemente al mercado. El estilo, como es evidente, es el mismo, es decir, heavy metal muy melódico, con gran calidad en todos los instrumentos, preponderancia de las guitarras (en aquella épica Waiki & Hansen querían ser héroes de la guitarra), la voz de Michael Weikath (luego volveré sobre esto) y ese gran trabajo rítmico de Ingo y Marcus a la batería y al bajo respectivamente.

Helloween - Eagle Fly Free


2 comentarios:

Latura dijo...

Correcto, hiciste una buena lista.pensaba que iba a ser mas heavy si te soy sincero.
illa illa illa, villa maravilla.

Mandril asesino dijo...

Heee que pasa! Como que pensabas que iba a ser mas heavy!!?? ^_^
Pero si soy superheavy! Jeje

Me quedao con las ganas de meter a los dire straits, pero la verdad es que si hoy en dia me gusta la música rock de calidad, es gracias a estos grupos heavies que me enderezaron cuando tenia 17 años...