lunes, 9 de junio de 2008

Mis 15 mejores discos de los 80. PARTE 1.


Prefiero no hacer un ranking entre ellos, porque ya sabeis como va esto de la música que un día te apetece un poco de Bruce Springsteen y al otro estas saltando como un energumeno escuchando a Metallica, aqui van los 8 primeros:

Appetite for destruction – Guns ‘n’ Roses (1987)

El álbum fue un número uno, tanto en Estados Unidos como en el mundo entero, vendiendo cerca de 25 millones de copias.
"Welcome to the Jungle", "Paradise City", y "Sweet Child O' Mine" son las canciones más reconocidas y que caracterizan más a menudo a esta banda, las cuales han influenciado la escena de la música popular en los Estados Unidos, además de servir de inspiración a numerosos covers.

Se trata del álbum de debut más vendido de la historia. Solamente en Estados Unidos vendió cerca de 15 millones de copias. Esto fue un año después de lanzado, ya que en el primer año había vendido solamente 500 mil discos, en 1987.
La razón era que la cadena MTV se había negado a mostrar videos de la banda, porque la cubierta original del disco, basado en una pintura de Robert Williams, mostraba un robot violador, lo cual fue considerado ofensivo por la cadena televisiva. La banda cambio entonces la cubierta, y puso la original dentro del disco, mostrando ahora un crucifijo con los cráneos de los cinco miembros de la banda, algo así al estilo de las portadas de los álbumes de Grateful Dead. Esto no fue suficiente para MTV, y la cadena continuó con su bloqueo. Finalmente, David Geffen, entonces presidente de Geffen Records, llamó a MTV y rogó que mostraran el vídeo de "Welcome to the Jungle". MTV accedió a mostrarlo solo un domingo a las 2 de la madrugada. La canción llegó a ser la canción más solicitada en MTV en solo 24 horas.

Guns N Roses - Paradise City



AC/DC - Back In Black (1980)
Back in Black es el noveno álbum de estudio de la banda australiana de hard rock AC/DC lanzado en 1980.
En este disco figura por primera vez Brian Johnson como vocalista, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte. Las ventas internacionales del disco ascienden a más de 42 millones de copias, convirtiéndolo en el segundo disco más vendido de la historia tras Thriller de Michael Jackson. El álbum está dedicado a Bon Scott.
La portada del disco (el logo de AC/DC sobre un fondo negro) era un claro homenaje al reciente fallecido Bon Scott.

acdc - back in black



Thriller – Michael Jackson (1982)
El último resto de espontaneidad del niño que maravillaba con los Jackson 5, antes de convertirse en la peor caricatura de Peter Pan que este mundo podría darnos. Exito absoluto, siete canciones en el top ten, el video que cambió la forma de producir imágenes para la MTV… Un aluvión de cifras mastodónticas e indicios de megalomanía dañina.

Micheal Jackson-Wanna Be Startin' Somethin'



REM - Murmur (1983)
El primer álbum de estudio de REM, Murmur, fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200). El primer single del disco fue "Radio Free Europe", que fue regrabado. También se encontraban en el mismo disco "Sitting Still" (anteriormente grabada como cara b del single "Radio Free Europe" Hib-Tone) y "Talk About The Passion", que fue lanzado como single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa "Late Night With David Letterman", donde tocaron "Radio Free Europe" y "So. Central Rain" (que después aparecería en su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó en el programa ya mentado.

R.E.M. - Shaking Through



U2 - The Joshua tree (1987)
The Joshua Tree (en español: El árbol de Josué), es el quinto álbum de estudio de la banda rock irlandesa U2 lanzado el 9 de marzo de 1987 por la Island Records. La ingeniería y la producción fueron de Brian Eno y Daniel Lanois. Este uno de los mejores y más exitosos disco de la banda, e incluye temas tan famosos como With Or Without You o Where The Streets Have No Name. En 2003 fue colocado en el número 26 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Se convirtió rápidamente en un éxito de ventas mundial, alcanzando actualmente las 28 millones de copias, y proseguido de una igualmente exitosa gira por todo el mundo.

U2 - I Still Haven't Found What I'm Looking (Rattle and Hum)



Bruce Springsteen - The River (1980)
Las fuentes de The River se remontan a los comienzos de la carrera musical de Springsteen. "Independence Day", "Point Blank", "The Ties That Bind", "Ramrod" y "Sherry Darling" fueron descartadas de Darkness on the Edge of Town y habían sido interpretadas durante la gira de 1978. "Sherry Darling" y "The River" habían sido estrenadas en septiembre de 1979 en los conciertos de Músicos Unidos por la Energía Segura, con el segundo tema generando interés tras su inclusión en el documental de 1980 No Nukes.

En un principio, el álbum iba a adoptar una estructura sencilla, titulada The Ties That Bind y publicada a finales de 1979. Sin embargo, Springsteen observó que el sonido era demasiado popero, añadiendo nuevas canciones al álbum escritas posteriormente a "The River". Aún así, el álbum generó interés por la mezcla de diferentes registros musicales, a diferencia de la solemnidad de otros discos.

"Hungry Heart", compuesta en un principio para The Ramones, supuso el primer single de Springsteen en entrar en los diez primeros puestos de las listas de Billboard, alcanzando el puesto #5. El álbum supuso el primer número uno para Springsteen en Estados Unidos, vendiendo cerca de 1.600.000 copias en el país desde su publicación hasta las Navidades del mismo año.

Bruce Springsteen - The River



Pixies - Doolittle (1989)
Doolittle es el segundo álbum grabado en vinilo de los Pixies', lanzado en abril de 1989 a través del sello 4AD (cubierta verde-marrón). El álbum fue relanzado en mayo 2003 (cubierta azul-marrón). El título del álbum viene de una letra de "Mr. Grieves", "Pray for a man in the middle / One that talks like Doolittle". De hecho, la referencia "talks like Doolittle" se refiere a la escritora y poetisa simbolista Hilda Doolittle.

Here Comes Your Man - Pixies



Stone Roses – Stone Roses (1989)
The Stone Roses es el álbum debut de la banda Stone Roses, lanzado el 2 de mayo de 1989. Este disco a veces es catalogado uno de los mejores álbumes britanicos.

El álbum, estableció a los Stone Roses como una de las bandas más importantes del Reino Unido en ese entonces. El álbum además, es considerado como una de las grande influencias del Britpop, que dominó la música alternativa britanica durante mediados de los noventa. Oasis y Blur han citado a este álbum como una de sus grandes influencias en su trabajo.

The Stone Roses - Fools Gold


6 comentarios:

Mandril asesino dijo...

Perdonad que haya utilizado el copy&cut en los comentarios, pero prefería que hubiera un poco de informacion de cada disco, porque creo que así es mas interesante.

Casi todo es de la Wiki, que para eso esta. ^_^

jmgil dijo...

Enhorabuena Mandril, muy currado.
Como se nota que has terminado los examenes jajajaja
Reconozco q yo era un maníaco de Michael Jackson, asi q de los 80 me quedo con él jeje

Anónimo dijo...

De esta tira me quedo con el de los Stone Roses y el de los Pixies. Espero que aparezcan los Smiths en los otros 7!

Mandril asesino dijo...

Estarán, estarán, of course...
Ya aviso que la siguiente tanda es una miaja mas heavy, que también fue su epoca gloriosa.

Latura dijo...

buen trabajo mandril, buen trabajo.
con el doolittle, josua tree, back in black y thriller me quedo de esta tirada.
no se yo si del siguiente listado heavy vaya a elegir alguno, espero que si.sorpréndanos madril.
saludos

Mandril asesino dijo...

Te puedo apostar a que habrá mas de uno que elijas Sr. Latura...

Espero vuestras aportaciones cuando este la lista completa.