miércoles, 19 de marzo de 2008

JEFF BUCKLEY


Hoy quiero comenzar una nueva sección llamada "Artistas que hicieron un disco brutal y despues murieron ahogados". Por ahora he encontrado a JEFF BUCKLEY autentico genio y leyenda musical.

Su padre era él también músico Tim Buckley, del que podemos destacar la maravillosa song to the siren. No se puede empezar a hablar de Jeff sin decir que su voz tenia cuatro octavas y media. No se si esto mola o no, pero aparece en todos los reportajes sobre Buckley, como si todo el mundo fuera a decir de repente: Ostias, no jodas que tenía solo 3!
Vayamos a lo importante: GRACE. Disco provocador de fluidos genitales, compuesto por diez canciones en 1994. Al principio al album le costo arrancar pero pronto recibió las alabanzas de la crítica y el reconocimiento de otros músicos como Jimmy Page, Robert Plant, Bob Dylan, Thom Yorke, Neil Peart y Paul McCartney, vamos gente que no sabe de que va el tema...

Muchos consideran su versión del Hallelujah de Leonard Cohen como la grabación definitiva de dicha canción mejorando incluso la original, y tristemente podemos ver como actualmente es violada y masacrada por el publico juvenil del programa "American Idol", ya que un rastas guaperas cantó una versión que no llegaba a los dos minutos... todo sea por vender.

Lo "mismito" que Jeff Buckley... Ejemplo: El intento de Buckley por preservar su integridad artística y creativa frente a las exigencias intolerables de la industria discográfica le llevó a una situación insoportable. Tras la publicación de su primer y aclamado disco, Buckley pasó más de dos años de gira por todo el mundo. Parecía ser una forma agotadora pero eficaz de mantener la independencia de su compañía discográfica, con la que mantenía una relación bastante tensa.

Otro de los ejemplos de que este tio era la ostia fue la gira conocida como "phantom solo tour". En ella utilizaba diversos seudónimos como Father Demo, Topless America, Smackcrobiotic, The Halfspeeds, Crackrobats, y Martha and the Nicotines. Como justificación a tan misteriosa gira, Buckley publicó una nota en internet argumentando que había perdido el anonimato de tocar en pequeños locales y cafés. Vamos, igualito que los American Idols.

En 1997 Jeff Buckley murio, y la historia de su muerte es impresionante. Ese día estaba en la orilla del río Wolf con un amigo, escuchando Whole lotta love, de Led Zeppelin, cuando de repente, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo giró para subir el volumen y cuando volvió Jeff había desaparecido. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después al final de Beale Street, la legendaria cuna del blues; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo.

Y ahora mirar de que manera se puede sacar partido si eres un buitre carroñero (llamese discograficas o Madre del muchacho) a una corta carrera de 3 años y un album:

1993 - Live at Sin-é
1994 - Grace (álbum de Jeff Buckley)
1995 - Live from the Bataclan
1998 - Sketches for My Sweetheart the Drunk
2000 - Mystery White Boy
2001 - Live a L'Olympia
2002 - Songs To No One 1991-1992
2002 - The Grace EPs
2003 - Live at Sin-é (Legacy Edition)
2004 - Grace (Legacy Edition)
2007 - So Real: Songs from Jeff Buckley

Espero que los que no lo conocierais hayais descubierto a un gran compositor y que no tardeis ni un segundo más en bajaros el increible "Grace". Y a los que lo conocierais espero que hayais oido alguna dato curioso de la vida de este genio. Lo importante es haber recordado a esta leyenda de la música de los 90.

Jeff Buckley - Grace


Jeff Buckley - Lover You Should've Come Over


Jeff Buckley-Hallelujah


No hay comentarios: