domingo, 30 de marzo de 2008

Micah P. Hinson


Dentro del apartado "Artistas que hiceron un único disco y luego murieron ahogados" hoy voy a hablar de Micah P. Hinson, o como me gusta llamarle, el Friki gafotas. Es uno de mis songwriters preferidos, principalmente por esa sensación de libertad compositiva que lo aleja de aquello que entendemos como comercial, tambien por la calidez de su música, y sobre todo, por esa pinta de palomo de instituto.

Nació en Memphis el día que dispararon al presidente Reagan, pero pronto marchó a vivir a Texas. En esa ciudad nueva, Micah no tardo en hacerse un hueco en la escena musical. Se enamoró perdidamente de una mujer mayor, modelo de Vogue, alocada y peligrosa, que le empujó por un camino destructivo. Ese amor le llevó en pocos años al fondo de un pozo de alcohol, drogas y pequeños delitos que acabaron con sus huesos en la cárcel cuando fue detenido por falsificar recetas. A los dieciochos años había perdido a su familia, su coche y todo su dinero por un amor equivocado.
Cuando salió de la cárcel con veinte años, era un sintecho. Se hospedaba en suelos de cuartos conocidos y encontró trabajo en una empresa de telemarketing. Durante ese tiempo Micah escribía compulsivamente temas que iban almacenándose en cajones.

En el invierno de 2003, su suerte cambio iniciando la lenta salida del camino al infierno. Unos viejos amigos de Texas, que tenían una banda (The Earlies), revisaron esas canciones y de aquello salió, Micah P. Hinson and the Gospel of Progress, su primer disco. Su debut cosechó críticas entusiastas y fue incluido en los primeros puestos de las listas de los mejores discos de 2004 en varias publicaciones musicales, siendo frecuentes en ellas las alusiones a su vida privada y al consumo de drogas.

En 2006 se publicaba el segundo album Micah P. Hinson and the Opera Circuit. Actualmente esta a punto de hacer gira por España, para presentar su tercer disco Micah P. Hinson and the Red Empire Orchestra.

Y aqui un par de maravillas, como muestra de todo lo anterior:

Beneath the rose


It's been so long


2 comentarios:

Mandril asesino dijo...

Sé que tiene más de un disco, y que no murio ahogado, pero este apartado es en honor a JEFF BUCKLEY y por eso se llama así. Ale.

jmgil dijo...

No conocía la historia del "elemento" éste :)