sábado, 9 de febrero de 2008

No es país para viejos.


Por fín. La película es una magnifica evocacion de las historias de fronteras, de las historias de la América sureña, un western de los 80, y quién mejor para dirigir un guion tan potente, que los Coen. El ritmo es trepidante y se sostiene hasta los últimos 20 minutos, donde los directores se comen dos tripis, y deciden cambiar de pelicula.

Pero una cosa esta muy clara, esta película es lo que es, gracias a Anton Chigurh, alias Javier Barden. Impresionante. Es increible como modula al personaje, de tal manera que llegas a empatizar con su forma de entender la maldad, y crea en el espectador las ganas de que apararezca en cada escena de la pelicula. Chigurh es el motor de la película, incomprensible que la nominación sea a actor secundario y no ha principal, pero bueno lo importante será que lo gane, porque realmente lo merece.

El resto de personajes estan perfectos, todos. A mi me encanta Tommy lee Jones, con uno de esos papeles que parece que estan escritos para él. Ademas tiene bastante protagonismo al final de la película, justamente cuando los Coen se toman el tripi.

¿Que es esto del tripi? Para quien la haya visto, lo entenderá perfectamente, y para quien no la haya visto, simplemente adelantar, que es un cambio de ritmo brutal. Es pasar de una road movie vertiginosa, a... una peli de reflexiones que dan sentido al titulo de la novela. Yo salí bastante rallado, buscando dobles significados, uniendo partes, intentando entender la linea temporal... no consegui resolver nada, pero sigo pensando que esos dialogos finales tienen aún mucho que contarnos...

Destacar aparte del trabajazo de Barden, el guion. Perfecto, donde cada intervencion de Chigurh es antológica. Hay incluso un momento en la peli en la que no puedes parar de reirte. Pero claro, de ahí, a que sea la pelicula Nº 15 en el ranking del IMDB (Internet movies data base), o burradas similares, me parece excesivo. Ni siquiera me atrevería a decir que ha sido la mejor del año, tal vez cuando la repose un poco, y piense en ella, entonces me autoconvenza, pero hasta ese momento, prefiero esperar a "Pozos de ambición".




No hay comentarios: