martes, 22 de enero de 2008

Apuntes desde el lado oscuro: Dear Solbes


"Hay que intentar no crear un ambiente falso sobre la economía y no ser tan pesimista..." Frase LITERAL de nuestro presidente la semana pasada, cuando dijo lo del Patriotismo.
Bueno, el tema es que esta mañana la bolsa ha pegado la bajada más fuerte de su historia, sabido es también que estamos en una época de recesión, pero bueno lo grave del asunto es la manera de afrontar esta situación por parte de nuestro gobierno: "AQUÍ NO PASA NADA", Pero qué crisis? basta ya de alarmar a la pobre gente! que no vuelva a oír hablar de crisis! pero hombre!. Lleva razón el gobierno, lo que pasa es que los grandes valores de la bolsa, están perdiendo todos entre el 7% y el 12% "aposta" para chinchar al gobierno... Pero en realidad no es un problema económico... lo que hay que oír... (a esto hay que añadir las subidas de las hipotecas, que no se me olvide, y la crisis del sector inmobiliario)
Bueno y ¿Qué es lo que dice sobre este temilla vanal, nuestro vicepresi-minister Solbes?


Quiero recordar antes, lo que decía Solbes, sobre la INFLACION: -"El problema es que no hemos interiorizado el valor de un euro...". Ehmmm, uhmmm, ehmmm, gran frase ministro, nos dejo mas tranquilos...
Bueno, pues Don Pedro Solbes, él mismo que estaba en el 96, y que cuando salio del ministerio de economía, España no cumplía "NI UNO" de los puntos de estabilidad financiera, para entrar en el EURO, (Gracias Rato), ha dicho: "No hay que exagerar la caída de la bolsa porque la situación de España es bastante cómoda y nos permite mirar con tranquilidad al futuro..."
Pues nada, si lo dice el ministro, todos a creernoslo, no vaya a ser que la gente se entere que la economía no va tan bien, y les de por votar a "los otros". Hay Solbes, solbes...
Con esto no quiero decir, que los problemas económicos sean culpa del gobierno, que lo serán en su justa medida, pero mi crítica es hacia esa forma que tienen de hacernos ver las cosas, que hace parecer que los ciudadanos somos gilipo...

2 comentarios:

Rivers dijo...

Últimamente estoy oyendo cantidad de sandeces allá por donde voy acerca de la economía española. El funcionamiento y comportamiento de una economía no es algo de lo que todo el mundo pueda opinar sin tener ni idea, vamos, q esto de la economía no es como el fútbol, ni como ahora la F1 de la que todo el mundo opina. Para opinar de economía no basta con ser periodista,no, hay q ser economista, y saber los entresijos de ésta y conocer como se comporta.

A lo que voy; en economía hay un agente tan importante como lo pueden ser los mercados o los consumidores que Adam Smith llamó los "animal spirits". Y esto que son? Pues son los ánimos de la gente, son los ánimos que un empresario o inversor puede tener, son las previsiones que se tienen sobre la economía. Si no paramos de escuchar por parte de un sector que la economía va mal, q va muy mal, que va fatal... habrá parte de los inversores (los más crédulos) que se acojonarán y venderan, y de ahí la bajada de bolsa que experimentamos hace pocos días, bajada que en pocos días se corrigió, porque lo que se vió es que era una bajada sin sentido.

De toda esta parrafada que he soltado, extraer nada mas que igual que a los médicos hay q dejar que hagan sus diagnósticos, a los economistas igual!

Un saludo!

Mandril asesino dijo...

Te doy la razon.
Con referencia a tu primer parrafo, desde hace asi como 8 años, todo lo que he estado estudiando ha sido relacionado con la economia. Esto lo digo, porque jamas "criticaria" un mundo del cual no supiera nada. Lo digo como apunte, no a malas. ^_^
Te sigo dando la razon. Mi única crítica es hacía los comentarios del ministro, que como ya te habras percatado, para mi, es bastante malo. Y sobre todo, a esa manera de quitarle peso a cosas importantes.
De igual manera es contraproducente para la economia decir que la cosa puede ir muy mal, como decir, que todo esta de puta madre y que aquí no pasa nada, porque ni los empresarios ni los inversores son gilipollas, y yo si estuviera en ese caso, lo que me gustaría escuchar de mi ministro es, ni mas ni menos que: "Señores, hay una realidad economica debida a tal y tal,e intentaremos afrontar la situacion de esta manera o la otra..."

Gracias por tu comentario. Un saludo!