lunes, 7 de enero de 2008

Hacer un Radiohead


¿Qué es hacer un radiohead?
Uno de los nuevos terminos, que nos van a acompañar en 2008, y que se refiere a cuando un grupo pasa de la productora y distribuidora, y se encarga el solito de la distribucion de su producto. Este ordago lo ha lanzado Radiohead, y de que manera. Han puesto su disco a disposicion de los fans mediante su pagina web, por el modico precio de: "lo que creas que tienes que pagar" (Que puede ser 0 €, algo que haría el tipico cliente español, o incluso, la variante manchega, que sería intentar llevarnos de la pagina web hasta el título).

Con esto consiguen pasarnos la responsabilidad a los consumidores, de tal manera que ya no nos podemos quejar por los precios. Eso fue el movimiento 1 de la campaña, el movimiento 2, ha sido lanzarlo en formato físico, tipo cajita de 40 euros que incluye las tipicas cosas que hacen eyacular a los fans acompañando al Cd del album.

Resultado: Nº 1 listas de ventas. Anda mira que cosas.
Para los no iniciados en este banda, abajo hago un resumen por sus principales etapas, comenzando como no, por el potente Creep de 1992, single brutal, que les dio exito, pero no categoria, debido al gran exito de Nirvana y Pearl Jam.

1992. Creep. Album: Pablo Honey



1995. Street out. Album: The Bends.

Aqui la prensa califico al grupo como el típico "One-hit wonders", vamos, que tenia su "creep" y dando gracias, este disco no sería sino la antesala, a los trabajos que vendrían en los siguientes años.


1997. Paranoid Android. Album: OK Computer.

Para los que no lo sepan, este album para infinidad de revistas, criticos, bandas, pescateros, y dependientes del seyca, es el MEJOR de los 90, y de los mejores de la historia. Esta inspirado en la novela "Guia del autoestopista galactico" y sinceramente, se merece dicha fama, con maravillas como este Paranoid Android, obra maestra de la musica.



Dado que es el mejor album de la historia para el circulo de churreros del barrio de la Estrella, voy a poner otro single del disco: No surprises.



Tras este megaexito, vinieron 3 albumes que me aburren un poco, que fueron Kid A, Amnesiac, y Hail to the thief.

Y por ultimo este "In rainbows" del que os dejo el single "Reckoner", que es un trallazo musical muy guapo, del que pienso que no queda mucho para escuchar esos acordes iniciales en algun anuncio de coches.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

"o incluso, la variante manchega, que sería intentar llevarnos de la pagina web hasta el título" jajajajaajaj que razon que llevas joder. que asco damos.
Espero que muchos otros grupos hagan lo que hacen estos, darían muchos sustos y cambiarian muchas cosas en el ambito musical.
No surprises desde mi punto de vista la mejor de Radiohead(sinceramente no los he escuchado mucho, pero esta es la unica que me llega)

jmgil dijo...

Estimado Mandril, no te parece un poco una jugarreta por parte del grupo lanzar el disco en formato físico cuando en principio anunciaron que sólo lo distribuirian a través de su página web? Yo reconozco que pagué 0 euros como buen manchego, pero y el fan del grupo que decidio pagar 12, 15 o 20 euros por tener el disco y ahora si quiere tenerlo en formato físico(que lo querrá) tiene q invertir otros 40 euros?
Les va a salir caro el dichoso "in rainbows" :)

Mandril asesino dijo...

J_; dices sabias palabras, y llevas toda la razon, deberiamos llamar a Thom Yorke y decirle que opina él al respecto... de todas maneras, creo que el grupo tambien anunció que sacaria ese Pack navideño. Pero tampoco me hagas mucho caso.