domingo, 13 de enero de 2008

Apuntes desde el lado oscuro: Entrevista con el Presidente


Aplaudo a Zapatero y aplaudo al PSOE. Ojala "mi querido" PP, consiguiera impregnarse una mínima, que digo mínima, una infinitesimal parte, del carisma, maneras, elocuencia, y buen discurso del lider del PSOE. Hoy sale la primera parte de una entrevista que el director de EL MUNDO, hace al presidente del gobierno. En donde Pedro J. hace preguntas bastante mordientes y ZP, porque no decirlo, sale bastante bien parado. Teneis la entrevista en el periodico, pero aqui os dejo las preguntas y respuestas mas interesantes de esta 1º parte de la misma:

"El PP ha ido hacia atrás en asuntos que la derecha francesa o alemana tienen clarísimos. En el terreno de las libertades, de la concepción de la democracia, de la aconfesionalidad del Estado, el PP ha ido hacia atrás y eso es negativo".

"Me he reunido nueve veces con Rajoy, el triple que Aznar conmigo. Por lo tanto yo he multiplicado por tres la voluntad de diálogo. [...] Y debo decirle que en política antiterrorista en privado ha sido más comprensivo. [...] En público ha sido extraordinariamente duro".

"Resultaba inconcebible para cualquier demócrata, para cualquiera con sentido común, que en un proceso abierto en el que el diálogo se mantenía, hicieran una barbaridad como la de la T-4 como elemento de presión".

P.— "¿No le creó un conflicto ético autorizar que siguieran los contactos con quienes acababan de matar?".
R.— "En absoluto. [...] Mi principio ético era agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas".

"Rajoy sólo se ha manifestado por el terrorismo. Ha salido 10 veces a la calle por el terrorismo. El 50% de las preguntas que me ha hecho han sido sobre ETA y el terrorismo. Es el único líder de la oposición que ha preguntado sobre política antiterrorista".

P.— "Cuando el Gobierno cedió a la presión de De Juana usted invocó 'el valor supremo de la vida'. Sin embargo, cuando ETA rompió la tregua volvió a la cárcel. ¿Es que 'el valor supremo de la vida' depende de lo que hagan los terroristas?".
R.— "Mi obligación era conseguir el difícil equilibrio de que no se muriera sin ceder tampoco a los objetivos de un terrorista como él. ¿Cuál es el balance? El Estado acertó porque tomó una primera decisión con la que se evitó su probable muerte y a la vez mantuvimos los principios...".

P.- El concepto de nación 'discutido y discutible'
R.- "Es evidente que no me estaba refiriendo ni a la nación española, ni a la nación catalana, sino al debate teórico que existe en la ciencia política sobre el concepto de nación".

P.— "¿Le parece lógico que haya lugares de España en los que sea imposible escolarizar a un niño en castellano?".
R.— "Hay que decir a quienes propugnan políticas lingüísticas a favor de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que no serán más o menos fuertes por hacer una política cicatera respecto al castellano".

"Tengo un gran respeto por la familia cristiana, por quien considere que el matrimonio debe ser por la Iglesia y quiera tener 11 hijos. Pero tenemos que tener igual respeto por quien quiere convivir en pareja sin matrimonio o por quien siendo homosexual decide convivir en matrimonio con su pareja. ¡Por favor, que estemos a estas alturas discutiendo la reforma de la Ley del Divorcio! ¡Respeto por la libertad individual!".

No hay comentarios: